El juez Ronald Guerrero Cruz ordena al Registro Civil que inscriba a Byron Castillo como ciudadano ecuatoriano


Tal como ocurrió con el exarquero de Liga de Quito Alexander Domínguez, de quien hubo dudas sobre su verdadera nacionalidad, por decisión judicial el lateral Byron Castillo debe ser inscrito como ecuatoriano en los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y de la LigaPro.


El Juez de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, quien el pasado 28 de enero declaró procedente el habeas data que había presentado Byron David Castillo Segura y ordenó, en oficio del pasado 25 de febrero, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que se lo inscriba como ciudadano ecuatoriano.

La fecha de nacimiento de Castillo es ratificada en la resolución del juez, que en su parte pertinente señala que: “Se ordena que se genere una nueva acta de inscripción de nacimiento del señor Byron David Castillo Segura con cédula de ciudadanía 0942437021 y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento en el perfil del ciudadano Byron David Castillo Segura con el mismo número de cédula en el sistema informático del Registro Civil”.

Se agrega que los datos de inscripción son los referidos y que el jugador de Barcelona tiene como fecha y lugar de nacimiento el 10 de noviembre de 1998, en la provincia del Guayas, cantón Playas, parroquia General Villamil, e inscrito en el mismo año y lugar de nacimiento. El juez ordena que se oficie al Registro Civil para el fiel cumplimiento de lo ordenado anteriormente y actuará el abogado Cristian Sánchez Coello, en calidad de secretario del despacho.

A Castillo hace dos años se le abrió una investigación porque, supuestamente, su nacionalidad era colombiana, según aseveraciones del coronel Jaime Jara, encargado del Departamento de Investigación de la FEF: “No podemos asumir, es o no es (colombiano). Recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana. Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar el informe. Igual él tiene el derecho de defenderse”.

La falta de claridad respecto al lugar natal de Castillo lo dejó fuera de Emelec en el 2015 (”por no pasar los filtros” de los investigadores azules), y en el 2017 tuvo que abandonar la selección sub-20. Además, en este primer microciclo del 2021, bajo el mando de Gustavo Alfaro, el canario no fue tomado en cuenta, algo que llamó la atención. En el medio futbolístico surgió la duda respecto a si su ausencia tenía como origen las dudas sobre el país donde nació Castillo.

El caso del torero recuerda al de Domínguez, quien fue sancionado (2007) por la Ecuafútbol dos años por haber alterado su documentación. Aparecía como ecuatoriano, cuando no había registro de su nacimiento en el país y los indicios hacían presumir que Colombia era su país natal; sin embargo, un juez determinó (2008), con la presencia de dos testigos, que el portero había nacido en Esmeraldas el 5 de agosto de 1987 y ahora es un compatriota más. Liga de Quito apeló a la sanción y la pena se le redujo a seis meses en el Congreso de Fútbol del 2008.

Apoyo
“Puedo certificar que el 2017 cuando Byron Castillo jugaba en Aucas hicimos un acuerdo para que llegue a Barcelona SC. Ese acuerdo demoró dos o tres meses por la investigación de su documentación, después recibió el OK de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, indicó el pasado miércoles Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente de Barcelona.

En declaraciones a la radio quiteña Área Deportiva, Alfaro Moreno trató con pinzas la situación de la que se relaciona a Castillo, quien según la ficha histórica de él en el apartado digital de Búsqueda de Jugadores en fef.com tiene nacionalidad ecuatoriana y nació el 10 de noviembre de 1998. El ID de Byron David Castillo Segura en el Sistema Experto de Registro y de Gestión de Competencias (Comet) es 2845790.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*