Fue aprobado el protocolo de bioseguridad de LigaPro por el COE Nacional

El pasado lunes el COE Nacional dejo fijado como fecha tentativa de reinicio de la actividad futbolística el 15 de agosto donde deberá correr el balón nuevamente bajo el estricto control del protocolo de bioseguridad que la LigaPro  presentó ante el Organismo de control pero siempre dependiendo de la situación epidemiológica del país.

El  comunicado lo hizo el martes el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional enfatizando de que se trata de una fecha tentativa,  advirtiendo que estará sometida a ‘revisión permanente’, es decir, que ‘podrá modificarse de acuerdo a la situación en que se encuentre la pandemia en Ecuador, esto debido a que los casos de positivos por Covid-19 en el país suben diariamente según informes del Ministerio de Salud Pública.

El principal problema radica en que ciudades como Quito, donde el brote esta en ascenso en cuanto a los contagios del virus, tiene cinco clubes en la Serie A y un sexto en la Serie B.

En ese sentido, el presidente de la Liga Pro, Miguel Loor, consideró en declaraciones a un medio local que no se trata de una fecha oficial de reinicio, sino de una fecha tentativa.

Y consideró que, aunque se trabajará sobre ella, «los tiempos se estrechan más», es decir, que va quedando poco tiempo para poder celebrar todos los compromisos de este año.

La Liga Pro lleva semanas presionando al COE-N para que apruebe el reinicio de la principal competición nacional, en particular después de que no se concretara el reinicio en las dos fechas anteriores que se fijaron como tentativas, el 15 y el 29 de julio.

La nueva fecha también parte con esa categoría, si bien en su reunión del lunes el COE-N aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para celebración de estos compromisos, lo cual puede ser un indicio de avance.

Este protocolo, que fue probado en un simulacro la semana pasada entre Barcelona y Guayaquil City, contempla, como en otros países, desde la revisión de jugadores y técnicos a limitaciones numéricas de personal en los compromisos.

Fútbol a puerta cerrada
Tampoco estará permitida la presencia de aficionados, y los directivos del fútbol han pedido a la afición que no se concentren siquiera en las afueras de los estadios, como ocurrió en el simulacro.

Ecuador declaró el estado de emergencia el 16 de marzo, y dos días antes, ante la creciente expansión del COVID-19, se suspendieron los partidos correspondientes a la principal competición futbolera del país.

Se habían disputado cuatro fechas y apenas dos partidos de la quinta, de las 30 jornadas que se deberán disputar hasta diciembre próximo, más los de la final a ida y vuelta.

Tras la nueva autorización interina de fecha de reinicio, la Liga Pro deberá ahora recalcular el calendario liguero.

Y tener en cuenta que Barcelona, Delfín, Independiente del Valle y Liga de Quito, participarán asimismo desde septiembre próximo en la reanudación de la Copa Libertadores, y Emelec lo hará en la Copa Sudamericana.

FUENTE: EFE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*