Los 16 mejores de Sudamérica clasificados a octavos de la Conmebol Libertadores 2020


Quedaron definidos los equipos que jugarán en 8avos de final, los sorteos serán el próximo viernes para así continuar la apasionante Copa Conmebol Libertadores que este año ha sido algo diferente debido a la pandemia mundial.


GRUPO A

FLAMENGO (15 PUNTOS, +6): el campeón de la pasada edición mantiene la gran base de su equipo, con Gabigol como figura, aunque Bruno Henrique es el actual goleador con cuatro tantos en la Copa. Y si bien cambió de DT en el medio (Domenec Torrent), mantiene su condición de gran candidato. Superó una goleada en Quito ante Independiente del Valle y el obstáculo de un coronavirus masivo. Cerró la fase de grupos con una victoria ante Junior de Barranquilla. Además, es protagonista en el Brasileirao. Va de nuevo por todo.

INDEPENDIENTE DEL VALLE (12 PUNTOS, +6): finalista de la Libertadores en 2016 eliminando a River y Boca, y ganador de la última Sudamericana, quiere volver a hacer historia. Más allá de sus cualidades como equipo, saca provecho de la altura de Quito, donde ganó sus tres partidos. Entre ellos, una paliza a Flamengo por 5-0. Su DT Miguel Angel Ramírez, español de apenas 36 años, fue seducido por Palmeiras en los últimos días. Gabriel Torres es el goleador con cuatro tantos en esta Copa.

 

GRUPO B

PALMEIRAS (16 PUNTOS, +15): el mejor equipo de la fase de grupos (mejor diferencia de gol que Santos, con la misma cantidad de unidades). Cinco triunfos y apenas un empate. Paradójicamente, está sin DT, porque la dirigencia echó la semana pasada a Vanderlei Luxemburgo por la floja tarea en el Brasileirao. El Gringo Heinze suena ahora como uno de los candidatos. Campeón de la Copa en 1999, quiere levantarla otra vez. El goleador es Luiz Adriano con cuatro goles. Y está el histórico Felipe Melo.

GUARANI (13 PUNTOS, +6): el equipo paraguayo dirigido por Gustavo Costas arrancó temprano esta edición, superando las fases eliminatorias. Ya en su grupo, aprovechó junto a Palmeiras la debilidad de Bolívar y Tigre y clasificó con comodidad. No tiene Libertadores en sus palmares como institución. Raúl Bobadilla es el máximo artillero con tres gritos. Promete dar batalla.

 

GRUPO C

JORGE WILSTERMANN (10 PUNTOS, +3): el Aviador de Bolivia, que nunca fue campéon de América, clasificó en la última jornada, arrebatándole el primer lugar a Paranaense (segundo) producto de su gran victoria ante Colo Colo como visitante en Chile. Juega en la altura de Cochabamba (2500 metros sobre el nivel del mar). Es dirigido por el argentino Cristian Díaz, ex DT de Independiente. Se destacan también Patito Rodríguez, otro ex Rojo, y el histórico Pochi Chávez.

PARANAENSE (10 PUNTOS, +2): terminó segundo por peor diferencia de gol que Wilstermann en un grupo cerradísimo. Protagonista en los últimos años, nunca ganó la Libertadores. Sigue vigente el experimentado Lucho González, de 39 años. Su entrenador es Eduardo Maciel de Barros.

 

GRUPO D

RIVER PLATE (13 PUNTOS +15): último finalista y constantemente protagonista en los últimos años de la mano de Gallardo. Clasificó una fecha antes del final dejando fuera a un peso pesado como San Pablo. Con la base de siempre (no obstante, perdió a Martínez Quarta, Quintero y Scocco en el último mercado), busca su quinta Libertadores. El chico Julián Alvarez, titular desde la reanudación de la Copa, es el goleador con cinco goles. Con 21 tantos, fue el equipo más goleador en la fase de grupos. ¿La incógnita? Un plantel algo corto.

LIGA DE QUITO (12 PUNTOS +4): perdió el liderazgo del grupo en la última fecha con River. Se hace fuerte en la altura de Quito (ganó todos sus partidos), sacándole petróleo a su interesante juego ofensivo. El entrenador es el uruguayo Pablo Repetto. Adolfo Muñoz, con dos tantos, es el goleador en este certamen. En el parate por coronavirus perdió a Antonio Valencia, un histórico.

 

GRUPO E

GREMIO (11 PUNTOS +3): otra vez en octavos, el conjunto de Renato Portaluppi es un abonado en las instancias definitorias. Campeón por última vez en 2017, sueña con recuperar el reinado tras haber dejado atrás una reñida fase de grupos con Inter, su clásico rival. Obtuvo el liderazgo en la última fecha con el 1-1 ante América de Cali. El argentino Walter Kannemann es el pilar de la defensa de un equipo chivo para cualquiera. Ojo, será baja en la ida por su expulsión ante los colombianos.

INTER (8 PUNTOS +2): el elenco del Chacho Coudet y Andrés D’Alessandro selló su clasificación a pesar de haber perdido con U. Católica. Tuvo que pelear -literalmente en un primer partido escandaloso- con Gremio, su archirrival, y América de Cali. Cuenta con hombres de jerarquía y experimentados, como Víctor Cuesta en la defensa más el mencionado ex River y Damián Musto. Ojo, perdió a Paolo Guerrero y a Renzo Saravia por graves lesiones. Bicampeón de América en su historia, anhela una nueva vuelta olímpica. Boschilia, con tres tantos, es el goleador.

 

GRUPO F

NACIONAL DE URUGUAY (15 PUNTOS +6): se quedó con el primer puesto por mejor diferencia de gol que Racing. El Bolso realizó una gran campaña en esta fase, pero la dirigencia decidió echar llamativamente a Gustavo Munúa tras haber perdido la final del torneo local. Su sueño es llegar lejos en esta Libertadores, la que alzó tres veces en su historia. Dentro del plantel están los argentinos Gonzalo Bergessio, eterno goleador, y un volante experimentado como Claudio Yacob.

RACING (15 PUNTOS +5): relegado al segundo puesto por peor diferencia de gol, es un rival de peso para cualquier primero, con el joven Sebastián Beccacece como cabeza de grupo y Lisandro López como ídolo dentro de la cancha. La Academia quiere aprovechar este buen momento de su historia para avanzar en el torneo continental, el que obtuvo sólo una vez en 1967. Nico Reniero es el goleador con tres goles. ¿Podrá esta vez?

GRUPO G

SANTOS (16 PUNTOS, +5): el segundo mejor primero. Se quedó con su grupo con suma facilidad, con cinco triunfos y apenas un empate. En la última fecha le ganó a Defensa y Justicia de local y el Halcón quedó eliminado. Cuenta con un DT con experiencia como Cuca. ¿La mala? Sufrió la grave lesión del uruguayo Carlos Sánchez. Tricampeón del torneo a lo largo de los años, es uno de los brasileños que no asoma como Cuco a pesar de estos números, pero no hay que subestimarlo.

DELFÍN (7 PUNTOS, -1): el conjunto ecuatoriano hizo historia ingresando a octavos en una última fecha para el infarto. Dejó afuera a un gigante como Olimpia ganándole en Paraguay por 1-0 y, producto de la derrota de Defensa, abrochó el boleto. A priori, uno de los rivales más accesibles para los primeros. De la ciudad de Manta, no juega en altura. El actual DT es el argentino Miguel Angel Zahzú, que había reemplazado a su compatriota Carlitos Ischia.

 

GRUPO H

BOCA JUNIORS (14 PUNTOS +9): puntero, clasificó con comodidad una fecha antes del final. Cuenta con un gran recambio para buscar la séptima Copa, su gran obsesión desde hace 13 años. Miguel Angel Russo le imprime su cuota a un equipo que para algunos aún tiene como cuenta pendiente un once que salga de memoria. Toto Salvio es el goleador con cinco tantos. Un gran candidato, sin dudas.

LIBERTAD (7 PUNTOS -3): se metió prácticamente por la ventana con siete puntos (mejor diferencia de gol que Caracas) a pesar de haber perdido con el DIM. En el medio, se fue Ramón Díaz por malos resultados y agarró la conducción Gustavo Morínigo. Cuenta con varios jugadores de experiencia, entre ellos el goleador Tacuara Cardozo. Piri Vangioni, campéon con River en 2015, se sumará para los octavos de final.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*