Primera final del torneo LigaPro Serie A se juega hoy en Guayaquil

Foto: API

La final 2020 está de infarto. Barcelona y Liga de Quito juegan el partido de ida en el estadio Monumental desde las 20:15 horas (horario modificado por las restricciones de movilidad), hoy.


El choque genera interés, porque el ‘Ídolo de Ecuador’ sueña dar la vuelta Olímpica en el estadio Rodrigo Paz Delgado, pero para lograr ese objetivo buscará un resultado positivo en los primeros 90 minutos, hoy.

Según las estadísticas, publicadas por portal capitalino Bendito Fútbol, Liga de Quito es más efectiva que Barcelona en los enfrentamientos por el título del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Se impuso en siete de nueve ocasiones ante sus rivales en partidos que definieron la corona del torneo. Los ‘albos’ han derrotado a Emelec (en tres ocasiones), El Nacional (dos veces) y Barcelona (dos oportunidades). Perdieron ante Emelec y Delfín.

En las dos ocasiones que se enfrentaron estos equipos, por el título, Liga de Quito salió victoriosa. La primera vez ocurrió en 1990. No hubo final. Se jugó una liguilla. La última fecha de la liguilla puso frente a frente a Liga y Barcelona, que llegaron con la opción de proclamarse campeones. En el partido de ese 23 de diciembre, la ‘U’ se impuso 3-1 ante el ‘Ídolo de Ecuador’ con dos tantos de Carlos Ernesto Berrueta y uno de Hans Ortega

La segunda vez que ganó el cuadro capitalino fue el 2005. Ese año, se jugaron el Torneo Apertura y el Clausura. En la final de ida, Barcelona ganó 1-0 en el Monumental. En la revancha, en Casa Blanca, Liga de Quito superó 3-0 a su rival y festejó la corona. Carlos Espínola, Franklin Salas y Néicer Reasco anotaron.

Mientras que los ‘toreros’ se enfrenatron en ocho ocasiones un duelo por la definición del título y se impuso en dos (ante Técnico Universitario y Espoli). Perdió ante Everest, El Nacional (dos veces), Liga (dos) y Emelec.

El Campeonato Ecuatoriano, que empezó en 1957, vuelve a enfrentar por el título a los ‘azucenas’ y ‘toreros’ este miércoles 23 de diciembre. Los representativos definirán al nuevo campeón del fútbol ecuatoriano, galardón que ostenta hasta el momento el Delfín.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*