Francisco Egas siendo presidente de la FEF intervino en traspaso de jugador como miembro de Universidad Católica

Francisco Egas, el 5 de diciembre del 2019 firmó un documento representando al club Universidad Católica mientras ejercía el cargo de Presidente de la FEF. Dicho documento autorizaba a Matthew Neidl Eguiguren, agente de jugadores, y al Valencia Media Group para que «oficialmente participen en negociaciones, a nuestro nombre, y de nuestro jugador José Adonis Cifuentes Charcopa con el club de la MLS Minnesota United».

El problema surge porque en el estatuto de la Ecuafútbol en el último inciso del artículo 38 dice claramente lo siguiente: «Al posesionarse de sus cargos el vocal del Directorio, principal y alterno, quedan automáticamente desvinculados de cualquier afiliado a la Federación y, por ende, cesará, si fuere el caso, la representación legal que hubiere tenido», lo que automáticamente impedía a Egas negociar como representante de equipo alguno al jugador Cifuentes que en este caso pertenecía al Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento Universidad Católica.

El documento firmado por Egas, decía: «Autorización del Club Deportivo Universidad Católica de Quito para el señor Mathew Michael Neidl Eguiguren y SVP Business Development-Valencia Media Group. A quien concierna: A través de este documento, nosotros, Club Deportivo Universidad Católica de Quito, autorizamos al señor Mathew Michael Neidl Eguiguren, agente de fútbol de Estados Unidos, y a Valencia Media Group –de aquí en adelante serán referidos como los agentes– para que presenten y participen en negociaciones a nuestro nombre y de nuestro jugador, José Adonis Cifuentes Charcopa, con el club de la MLS Minnesota United solo y para presentar a nosotros las ofertas de transferencia del jugador a clubes de estas áreas. Esta autorización es exclusiva para los mencionados agentes y válida hasta el 20 de diciembre del 2019. Si los agentes presentan a nuestro club una carta formal de intención o una oferta oficial, esta autorización puede y será automáticamente extendida por 30 días luego de la notificación de manera que las negociaciones puedan ser concluidas. Quito, 05.12.2019».

Todo hubiera estado en completo orden si en el mismo no hubiera aparecido la firma de Francisco Egas como miembro negociador del club siendo ya el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Cabe recordar que Egas fue removido de la presidencia de la FEF por seis de los nueve integrantes del directorio el 24 de abril del presente, medida que fue ratificada el 1 de mayo pasado por clubes y asociaciones provinciales en un Congreso Extraordinario donde se dieron 46 votos a favor y dos abstenciones.

 

Respuesta de directivo de Los Angeles FC a Francisco Egas como representante de Universidad Católica

Días después a que se revelara la participación de Francisco Egas en el traspaso de un futbolista en nombre del club Universidad Católica de la capital siendo presidente de la FEF estando prohibido, el documento de la negociación con Los Angeles Football Club en diciembre pasado sale a la luz publica, complicando más la situación de Egas.

John Thorrington, vicepresidente ejecutivo y Gerente General de operaciones deportivas del elenco en mención, envió un oficio al club capitalino con fecha 22 de diciembre de 2019, en donde se detalla lo siguiente: «Estimado Francisco, por este medio aprovecho para reiterarte que nosotros nos comprometemos a depositar $2,3 millones libres de impuestos a las instituciones bancarias o número de cuenta que nos indique el club (Universidad Católica). Haciendo claridad de que dicho dinero sale de los EE. UU. sin ninguna retención o impuesto».

El documento continua con:  «Como lo hemos expresado en reiteradas ocasiones, confiamos en el acuerdo previamente acordado y por ende en vuestra palabra (club) para poder llevar la transferencia de José Cifuentes a buen puerto».

Esta transferencia del jugador a la MLS fue aprobada por Egas de acuerdo con el documento del 5 de diciembre de 2019.

FUENTE COMO REFERENCIA EL UNIVERSO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*