El australiano consiguió su primera victoria en la categoría. Su compañero Lando Norris quedo segundo, mientras que Lewis Hamilton completó el podio en la tercera posición.
El 1-2 del equipo McLaren no fue muy celebrado por Piastri, quien ni sonrió al bajarse del MCL38 a pesar de que acababa de conseguir su debut triunfal en F1.
En la llegada sobresalió la alegría de Lewis Hamilton, quien fue tercero después de soportar una fuerte embestida de Max Verstappen que casi lo saca de la competencia.
El equipo McLaren tuvo que esperar 12 años para volver a iniciar un GP en la primera fila, su ultima vez fue en el GP de Brasil de 2012.
Si algo habían acordado en las charlas internas de la escudería, estas no quedaron muy claras, debido a que Piastri en la primera vuelta le metió el auto por adentro a Norris ganándole la posición para desde ese momento comandar con autoridad, sin que Norris pueda alcanzarlo.
Desde ese momento empezó McLaren a tomar decisiones un poco confusas. En las dos paradas planificadas en pits, el primero en detenerse fue Norris. En la segunda parada el inglés quedó por delante de Piastri, comenzando los mensajes por radio a los pilotos, los mismos que se escuchaban en la transmisión internacional, donde el ingeniero de pista de Norris le marcaba subrepticiamente que tenía que levantar el acelerador. A Piastri por su parte le comunicaban: “Cuando llegues a Norris, te dejará pasar”. Claro, había más de tres segundos de diferencia y el inglés estiraba la brecha. Entonces se escucho por radio a Norris que decía “Que me alcance”.
“Ya lo hablamos antes”… Los mensajes continuaban, mientras Norris ya había sacado 5 segundos y no levantaba su pie del acelerador. Para este momento la carrera estaba absolutamente terminada con un claro ganador, hasta que llegó el mensaje contundente por radio desde pits: “Esta victoria es del equipo y vas a necesitar a Oscar en algún momento”, le dijeron a Norris.
Ahí sí, Norris casi frenando levantó su pie en la recta y dejó pasar al australiano a dos giros del final.
La pregunta de todos es: Por qué McLaren no hizo parar primero al australiano y así evitaba todo el show de radio?. Con esa sola decisión, el equipo inglés se hubiera evitado todo lo que vino después, que tuvo momentos que rozaron el papelón.
La explicación de la escudería fue, en uno de los cientos de diálogos de radio con sus pilotos, que era para evitar que Hamilton superara a Norris.
Todo apunta a que McLaren ya da por terminado el Mundial de pilotos, porque Norris podría haber reducido la diferencia a 7 puntos con Verstappen.
Dejar una contestacion