TAS sanciona a Ecuador con multa y resta 3 puntos para próxima eliminatoria por caso Byron Castillo


La esperada resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) fue emitida este martes y en ella se ratifica que Ecuador estará en el Mundial de Qatar que se inicia el próximo 20 de noviembre.


Las federaciones de Chile y Perú habían elevado un recurso ante el organismo por presuntas irregularidades en la nacionalidad del futbolista ecuatoriano Byron Castillo, esto pese a que en dos ocasiones la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) falló, de forma contundente, a favor de la Tricolor.

Los organismos acusadores pretendían que Ecuador sea descalificado de la máxima cita, en la que se estrenará ante el anfitrión el domingo 20 de noviembre.

La resolución del TAS sanciona con una multa de 100.000 francos suizos a la Ecuafútbol, al señalarse que hubo “información falsa” en relación al jugador.

Además, se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

También la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.

Desde el 28 de enero del 2021 el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data que presentó Byron David Castillo Segura y ordenó, en oficio del 25 de febrero de ese año, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que inscriba al futbolista como ciudadano ecuatoriano. Es decir, para todos los efectos, Castillo, por orden del Poder Judicial, es ecuatoriano.

El viernes 30 de septiembre el TAS, mediante un comunicado, hizo público el recurso presentado por Perú y Chile para tratar de clasificar por la vía administrativa a Qatar 2022.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*